La Vida es Sueño

LA VIDA ES SUEÑO 


AUTOR: Pedro Calderón de la Barca.
ÉPOCA: Edad media. S XVI-XVII
MOVIMIENTO LITERARIO: Teatro popular.

RESUMEN
PRIMER ACTO:
Los augurios que acompañan el nacimiento del príncipe Segismundo, revelan que este humillara a su padre, vasillo(rey de Polonia).para evitar que se cumpla la predicción ,el rey encierra a su heredero en una torre apartada. Mientras tanto, Rosaura  y su criado Clarín (el gracioso), extraviados llegan hasta un lugar siniestro donde escuchan las desventuras de Segismundo, un ser mitad hombre mitad fiera:
El encargado de cuidar y educar a esta fiera es Clotaldo, quien cuando advierte que personas extrañas han conocido el secreto de Segismundo, ordena su detención. Rosaura, disfrazada de varón, es reconocida por Clotaldo como una hija suya, abandonada años atrás. El rey Basilio, arrepentido, quiere probar al príncipe para saber si los pronósticos dicen la verdad. Con este objeto lo hace transportar, dormido, al palacio real.

SEGUNDO ACTO:
El príncipe despierta en el palacio y se asombra de las maravillas que lo rodean, Clotaldo le explica su verdadera situación y Segismundo ya afincado, comete todo tipo de atrocidades: arroja a un criado por un balcón ,ofende a su padre intenta seducir a Rosaura y dar muerte a Clotaldo convencido el rey que los augurios se han confirmado, ordena que lo devuelvan ,igualmente narcotizado, a su antigua prisión Segismundo, ya en ella llega al razonamiento de que toda la vida es sueño :
“ ¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
 una sombra, una ficción;
y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
 y los sueños, sueños son “.

TERCER ACTO:
Al conocer la existencia de un príncipe heredero, los soldados se sublevan y lo apoyan pues no quieren aceptar a Astolfo (duque de Moscovia)como sucesor de Basilio. Liberan entonces a Segismundo, y este logra humillar a su padre, con lo cual el vaticinio hecho cuando nació parecería confirmarse; sin embargo, el príncipe perdona a su padre mostrándose un gobernante moderado y de gran equilibrio.
No obstante el sentimiento amoroso que había comenzado a experimentar por Rosaura, Segismundo al enterarse de la relación que la una con Astolfo, ordena la boda de ambos. Él por su parte se casa con Estrella, con quien comparte el trono.

ANÁLISIS
 Obra escrita en 1636 por el dramaturgo y poeta español Pedro Calderón de la Barca, es el más conocido drama filosófico de este y es una de las obras de la literatura barroca de valor universal. Su complejidad da lugar a variadas interpretaciones, pero todas giran en torno al problema del destino, la lucha por la libertad, la apariencia y la realidad, el libre albedrío, la inconsistencia de la vida humana, la trascendencia simbólica, etc.
Los personajes de la obra representan toda la condición humana, en su carácter simbólico: se encuentran la misma densidad filosófica del hombre frente a situaciones inexplicables, las soluciones teológicas, el sentido moral, jurídico y político presentes en ella.

MARCO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL, Y MOVIMIENTO LITERARIO EN EL QUE SE ENCUADRA AL AUTOR

Marco histórico
El siglo XVII español se caracteriza por la progresiva pérdida de poder de España ante las demás naciones europeas.
En 1598 muere Felipe II, subiendo al poder Felipe III. Este el gobierno al Duque de Lerma. España interviene en la guerra de los Treinta años (todavía actúa de modo decisivo en la política europea).
En 1609 son expulsados los moriscos de España y al mismo tiempo comienza un periodo de paz en Flandes que duraría 12 años. Este periodo de paz termina con la ascensión al trono de Felipe IV -dejando éste el gobierno al conde-duque de Olivares (1621).
En esta guerra interviene Calderón de la Barca. Termina con la paz de Westfalia (1648).
Portugal se separó de España y Cataluña hizo una rebelión que finalmente fue frenada.
En 1665 Carlos II (El hechizado) sube al trono. Con él termina el reinado de los Austrias. Durante su reinado se pierden muchos territorios, como Flandes y el Franco Condado.

Marco social
Con las guerras, la crisis y las enfermedades, la sociedad española cayo en decadencia. La nobleza y el clero aumentaron su poder. El número de eclesiásticos aumentó considerablemente. Con lo cual las crisis afectaron mayoritariamente a campesinos y artesanos.
Se crea un clima de angustia que se verá reflejado en la literatura.

Marco cultural
El Barroco es un movimiento opuesto a su predecesor -el Renacimiento -. Ya que, en primer lugar, debido al refortalecimiento del clero, se vuelve a una visión teocéntrica del mundo. Además, en España se mantuvo la inquisición, con lo cual la investigación y todo lo que no estuviese de parte de la Iglesia fue fuertemente reprimido.
Aún así, en lo referente a nuestra literatura, a esta época se le considera el segundo Siglo de Oro, y va desde la muerte de Cervantes (1616) hasta la muerte de Calderón (1681).
La cultura Barroca es consecuencia de todas las circunstancias histórico-sociales, con lo cual, se da un marcado sentimiento de desengaño, de derrumbamiento de todo lo renacentista de búsqueda del consuelo en la religión y la vida ascética, etc.

FORMA:
Como obra de teatro que es tiene un carácter dialogado. Todo son diálogos y monólogos a excepción de las acotaciones escénicas del autor.
Es una obra con un alto carácter filosófico y realiza reflexiones muy profundas sobre el sentido de la vida.

ARGUMENTO
El príncipe Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, crece aislado en una torre del castillo paterno. Su padre le niega la libertad y le manda encerrar para evitar un destino indeseable, según una profecía que decía que su hijo se convertiría en un tirano y lo arrojaría del trono. Esta predicción se basa en un sueño del rey y en un horóscopo, donde aparece condenado por el nacimiento de Segismundo.
Después de un buen tiempo, el rey decide someter a prueba a su hijo, dudando de la veracidad de la profecía. Le da un narcótico a Segismundo y lo lleva al palacio. Al despertar se comporta como un ser fiero, pues se da cuenta del mundo al cual le habían prohibido el acceso. Como es natural, reacciona de manera cruel, como un animal, como lo han criado siempre, por lo que lo vuelven a encerrar. Para calmarlo, Clotaldo, un criado, lo convence de que todo fue un sueño.
Pero el pueblo se entera de la existencia del heredero del trono y se enfrenta con el rey y libera a Segismundo. Basilio teme la venganza de su hijo y decide huir, pero es capturado por este. Finalmente, Segismundo lo perdona. Así, triunfa la libertad frente al destino.

TRAMA
La obra presenta una doble trama: por un lado cuenta la historia de Segismundo y por otro la de Rosaura.
Segismundo: Vive aprisionado, es sometido a una prueba, nuevamente es encerrado, luego el pueblo lo libera y finalmente se convierte en un hombre, en todas sus condiciones.
Rosaura: Llega a Polonia para reparar su error, Clotaldo descubre que es su hija, etc.
A pesar de esta doble trama, la unidad de la obra no se rompe, porque ambas historias son paralelas y ciertos personajes se hallan implicados en ambas tramas, como Clotaldo, Astolfo y Clarín. Además las desdichas de Rosaura y Segismundo son semejantes.

ESTRUCTURA
La obra se compone de tres jornadas, las cuales a su vez están formadas por diversas escenas:
·         Primera jornada: Presentación de los personajes y la situación que les rodea.
·         Segunda jornada: Constituye el nudo de la obra. Segismundo sale de su torre, se comporta como un animal y finalmente retorna a su torre.
·         Tercera jornada: Segismundo es liberado por el pueblo y perdona a su padre.

PERSONAJES
Segismundo: Es el protagonista. Trasciende los límites humanos y se convierte en arquetipo. Encarna la lucha entre las desapacibles inclinaciones humanas y el imperativo moral. Representa la incertidumbre de la vida humana. Desconoce el motivo de su encierro y a sus mismos progenitores, por lo que llega a creer que su único y gran delito por el que le privaron de su libertad es haber llegado al mundo: “el delito mayor/del hombre es haber nacido.

Rosaura: Es un personaje, al igual que Segismundo, que busca identidad. Tiene un carácter contradictorio: inocente y vengativa; emocional y cerebral. En un primer momento se presenta como la heroína agraviada por un hombre. Demuestra toda la energía necesaria para defender su honor, pero le falta humanidad. En la segunda parte se descubre que está enamorada de Astolfo.

Basilio: Es temeroso, tiene miedo de que su hijo maltratado lo castigue. Además, es frío y calculador. Pero cuando conoce a su hijo, siente compasión por él y va a visitarlo en su torre. En ese momento cambia de actitud y acepta lo inevitable: la muerte que supone el encuentro cara a cara con Segismundo.

Clotaldo: Es el fiel criado del rey, incapaz de trascender las reglas y leyes. Su incondicionalidad a Basilio lo llevó a punto de sacrificar a su hija dos veces (ambas fueron evitadas), a lo largo de la obra se debate su lealtad al rey y sus deberes como padre.

Clarín: Es el más enigmático. Es miedoso y malicioso, aunque posee sentido del humor.

Astolfo y Estrella: Primos. Se manifiestan rivalidad e ironía.

RECURSOS ESTILÍSTICOS

Al ser en verso, la cantidad de recursos es abundante. Pero solamente el título ya es la gran metáfora del libro, ya que hace una identificación entre el término vida y sueño.
También hay figuras de repetición como este paralelismo tan evidente:
“Tú solo, tú has suspendido
la pasión a mis enojos
la suspensión a mis ojos,
La admiración a mi oído...”

CONCLUSIONES:
Este trabajo me ha servido para conocer una obra de teatro clásica y su contexto exterior, indagando en le historia del autor y de la época.
A decir verdad, una de las cosas que más me ha asombrado es la de que cuanto peor es la época más cultivada y perfeccionada está la Literatura. También los distintos estilos que se crean y como se complementan es interesante.
Sobre el autor, aprecio la idea de unir lo artístico y lo filosófico.

OPINIÓN PERSONAL Y VALORACIÓN:
Me ha gustado bastante esta novela por su carácter filosófico y por el personaje de Segismundo. Es de una inmensa profundidad y reflexión.
Pero quizá la profundidad que hace brillante a Segismundo ensombrece al resto, al ser más vacíos. Tal vez eso fuera lo que el autor quería resaltar.
Propicia la imaginación, ya que da muy pocos detalles físicos sobre los personajes.

Creo que es un gran libro, que aunque algunas partes haya que releerlas por su complejidad, se lee rápidamente y disfrutando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRIPTICOS

Cesar Vallejo Cultura Chimu Familia Saludable La Peruanidad Las 11 Ecorregiones del Perú Shampoo de Palta (Aguacate) Símbolos Patrios