La Divina Comedia

LA DIVINA COMEDIA



I.                    AUTOR: Dante Alighieri
BIOGRAFÍA
@ Fecha de nacimiento y muerte: c. 29 de mayo de 1265 Florencia.
14 de septiembre de 1321-Rávena
@ Nacionalidad: Italiano
@ Profesión: Política, poesía, teoría de la lengua.
@ Educación:
Muy poco se sabe de la educación de Dante. Se presume que se educaba en casa y que estudió poesía toscana de Guittone de Arezzo y Bonagiunta Orbicciani. En ese momento, la Escuela Siciliana (Scuola poetica siciliana), un grupo cultural de Sicilia, cautivó a Dante. Sus centros de interés lo llevaron a conocer juglares de Provenza y la cultura latina. También se hacía evidente su admiración hacia Virgilio. Además estudió la lengua vernácula italiana, el latín (el idioma franco de esa época), el provenzal, y de hecho insertó algunos versos en este idioma en el Purgatorio.

@ Obras literarias
La Vita Nuova
De Vulgari Eloquentia
La Divina Comedia

@ Movimiento literario al que pertenece
Pensamiento medieval al renacentista.

@ Géneros cultivados
Narrativa
Lírica

@ Obras importantes
@ La Divina Comedia

@ Nominaciones o premios recibidos
Fue exiliado y condenado a muerte.

@ Relación entre la obra de estudio y la vida
Se relaciona magistralmente con la vida del hombre que pasa según Dante por el infierno, purgatorio y llega al cielo.

II.                  PLANO DE CONTENIDO
2.1.TITULO
Literal
Simbólico
Metafórico

2.2.PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
Narrador en primera persona
Narrador en tercera persona

2.3.ARGUMENTO
Inicio: La Divina Comedia relata el viaje de Dante por el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, guiado por el poeta romano Virgilio.

Nudo: El poema comienza con el encuentro de Virgilio con Dante, que se ha perdido en una selva y tropieza con bestias salvajes. Virgilio le confiesa al poeta que ha venido en nombre de Beatriz, una dama virtuosa, y lo conduce por un largo viaje de redención que comienza en el Averno: aquí, van pasando por círculos infernales; en el primero, están "los infelices que nunca estuvieron vivos", los niños que no pudieron recibir el bautismo antes de morir y personas de grandeza espiritual como Virgilio, que intuyeron la revelación cristiana. En el segundo círculo ya el Infierno se muestra con toda propiedad: a la entrada de un pozo se halla Minos, una especie de juez.  

Desenlace: En los círculos superiores moran los que se dejaron guiar por la incontinencia; en los inferiores, los que respondieron a sus más bajos instintos. Luego se describen los perversos, que al final de sus vidas quedaron solos; los lujuriosos, vencidos por el puro placer sexual; los avaros; los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango.

2.4.PERSONAJE
Personaje principal
Dante y Virgilio

Secundario
Beatriz

Terciarios o de Ambiente
Lucia Raquel Camila Eurialo Niso San Pedro Lucifer Aristóteles Judas Abel Caronte Homero Ovidio
Horacio
Lucano
Electra
Noe
Héctor
Abraham
Sócrates
Platón
Cleopatra
saladito
Minos
2.5.TIEMPO
El tiempo no se determina de una manera directa, pero todo se da durante un periodo de 24 horas, según Dante..

2.6.ESPACIO
a) GEOGRAFICA
Italia medieval.

b) SOCIAL
Las acciones se dan en el infierno, a excepción de cuando se encuentra en el bosque.

c) CULTURAL
Ideas medievales. La obra, que constituye un catálogo del pensamiento político, científico y filosófico de su tiempo, puede interpretarse en cuatro niveles: el literal, el alegórico, el moral y el místico. Ciertamente, es una impresionante dramatización de toda la teología cristiana medieval, pero, más allá de esta consideración, el viaje imaginario de Dante puede ser interpretado como una alegoría de la purificación del alma, y de la consecución de la paz bajo la guía de la razón y el amor.

2.7.TEMA CENTRAL
El autor nos quiere dar a conocer en su obra como inicia perdiéndose en un bosque para después conocer lugares que para muchos, pueden ser interesantes, como el infierno, el purgatorio y el cielo.

2.8.VALORES DE LA OBRA
o   Inteligencia
o   Prudencia
o   Humildad
o   Justicia.
o   Solidaridad.

2.9.MENSAJE QUE TRANSMITE
a) POSITIVAS
-Enmendar nuestros errores.

b) LECCIONES DE LAS NEGATIVAS
-La lujuria
-La avaricia.

2.10.                   FIGURAS LITERARIAS
Se utilizan metáforas, ironías y comparaciones.

Ejemplos:

La Loba: que simboliza o representa a la lujuria.

El león: representa a la soberbia.

“mi guía me tomo entre sus brazos como la madre que despierta por el ruido, ve las llamas ardientes cerca de su hijo y corre sin detenerse, cuidando de él, más que de sí misma, aunque no lleve encima, más que una camisa.”

“se rascaba con las uñas con las pústulas, como los cuchillos arrancan las escamas de cualquier pez…”

2.11.                   TECNICAS LITERARIAS
Fusiona la prosa y el verso, en éste último lo utiliza para describir canciones y poemas hechos por los personajes.
o   Monólogo interior
o   Racontto
o   Flash badk
o   Caja china

III.                PRODUCCIÓN
SEGURIDAD

Para mí, siento que en la obra, Dante siempre llevo con él la seguridad, ya que siempre estuvo acompañado por su maestro Virgilio, y aún cuando el sintiera que ya no podría más, Virgilio siempre supo que decirle para que se pudiera calmar. Aparte, Dante siempre supo que decir con las almas que iba encontrando en su camino, lo cual también denota seguridad en él mismo.

En las citas donde encuentro la seguridad son las siguientes:

“Que ninguno le haga daño…” canto XXI.

“, como mi maestro, por aquel borde llevándome sobre su pecho, como a su hijo” canto XXIII.

“Ya no necesito que hables, traidor malvado; y para vergüenza tuya llevaré allá arriba noticias ciertas de ti.” Canto XXXII.

IV.               CRÍTICA LITERARIA

Esta novela tiene un valor muy importante la ciudad reflejada en la obra literaria se sienta como una de las dimensiones de la ciudad, aunque en un distinto plano de la realidad. De la misma manera, otros medios de comunicación al actuar como testimonio superan las dimensiones del documento y concurren para constituir la imagen contemporánea de la ciudad.  Hemos querido a través de este escrito utilizar la literatura como una herramienta más dentro de las áreas interdisciplinares a fines con la arquitectura para explicar con ello un espacio imaginario de la edad media que ha sido obra maestra de la literatura mundial. Este artículo no pretende ser un análisis crítico literario de la obra, es un ejercicio de imaginación del espacio a través de la narración poética; las imágenes que lo conforman sirven de guía para entrar a la multidiversidad de espacios que nos presenta el mundo imaginario de Dante unido con el ciberespacio; más que una postura crítica, el fin es entender a través de una percepción individual de la obra el lugar dantesco..

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